En una ceremonia celebrada el pasado 9 de noviembre (aquí tenéis fotos del evento), los matemáticos Maxim Kontsevich, Terence Tao, Simon Donaldson, Jacob Lurie y Richard Taylor recibieron el Breakthrough Prize in Mathematics, que pasa por ser el premio de matemáticas con mayor dotación económica del mundo (3 millones de dólares para cada uno de los premiados).

Este galardón consta de tres categorías, Física, Ciencias de la Vida y Matemáticas, y se entrega a personas que hayan realizado grandes logros en alguna de ellas. Éste es el primer año en el que se entrega el de Matemáticas, financiado por Yuri Milner y Mark Zuckerberg, y de cuya creación hablamos aquí hace un tiempo.

(De izquierda a derecha: Tao, Lurie, Taylor, Kontsevich y Donaldson.)

Estos cinco matemáticos han obtenido este galardón, y los correspondientes 3 millones de dólares, por diferentes contribuciones importantes en diversos campos de las matemáticas. A saber:

  • Terence Tao: por sus contribuciones en análisis armónico, combinatoria, ecuaciones en derivadas parciales y teoría analítica de números.
  • Jacob Lurie: por sus contribuciones en teoría de categorías, geometría algebraica, teoría cuántica de campos y cohomología elíptica.
  • Richard Taylor: por sus resultados en teoría de formas automórficas, incluyendo la conjetura de Taniyama-Weil, la conjetura local de Langlands para grupos generales lineales y la conjetura de Sato-Tate.
  • Maxim Kontsevich: por el gran impacto de sus trabajos en disciplinas como geometría algebraica, teoría de deformación, topología simpléctica, álgebra homológica y sistemas dinámicos.
  • Simon Donaldson: por sus trabajos sobre variedades 4-dimensionales y por el estudio de la relación entre la estabilidad en geometría algebraica y la geometría diferencial global.

En esta página podéis ver el anuncio de los cinco premiados, y en ésta algunas declaraciones de cada uno de ellos. En este otro enlace tenéis los galardonados en todas las categorías de este premio. También os puede interesar este artículo del New York Times hablando sobre el tema.

Por cierto, a partir de ahora el Breakthrough Prize in Mathematics se entregará a una sola persona por año.

Print Friendly, PDF & Email