Imaginad la siguiente situación:
Un día llegáis a clase algo tarde. Os sentáis y al mirar a la pizarra veis un par de ecuaciones escritas en ella. Como es normal suponéis que es trabajo mandado por el profesor y las apuntáis para trabajar en ellas al acabar las clases. Llegáis a casa y os ponéis con la tarea. Notáis que la dificultad de los ejercicios propuesto es algo mayor de lo habitual, pero eso no os echa para atrás y después de unos días conseguís terminar el trabajo. Al día siguiente de acabarlo se lo entregáis al profesor.
Días después recibís una llamada del mismo en la que os dice: ¿te das cuenta de lo que has hecho con tu trabajo?. Respondéis: vaya, realicé mal la tarea, ¿verdad?. Y vuestro profesor os dice: nada de eso. Has resuelto dos ecuaciones de las que todavía no se conocía la solución.
Es una historia de leyenda, algo soñado por, probablemente, todos los estudiantes de alguna carrera de ciencias. ¿Quién no ha deseado alguna vez resolver un problema que no tenía solución hasta ese momento?. Grandes genios como Andrew Wiles con el último teorema de Fermat o Grigori Perelman con la conjetura de Poincaré lo consiguieron. Pero la historia que os he planteado tiene un matiz que la hace distinta a estos dos casos: vosotros ni siquiera sabíais de antemano que esas ecuaciones no tenían solución. Matiz que le da más importancia si cabe al asunto.
Pues esta historia que tiene toda la pinta de leyenda ocurrió en realidad. Comencemos a poner nombres y apellidos a los protagonistas:
George Bernard Dantzig fue un matemático ruso considerado como el padre de la programación lineal. Entre sus trabajos podemos destacar el desarrollo del método simplex para resolución de problemas de esta rama de las Matemáticas.
Un día Dantzig llegó tarde a una clase del profesor Jerzy Neyman (quien haya tenido contacto con test de hipótesis de Estadística en la Universidad probablemente lo conozca por el lema de Neyman-Pearson). Al sentarse vio dos problemas escritos en la pizarra y consideró que eran trabajo para casa. Según las propias palabras de Dantzig “le parecieron ser un poco más difíciles de lo normal”, pero de todas formas días después consiguió las soluciones completas de los mismos. Seis semanas después Dantzig recibió la inesperada visita de su profesor Neyman, el cual le comunicó su hallazgo: había resuelto dos problemas estadísticos que hasta ese momento carecían de solución. Además le informó de que había preparado la resolución de uno de los problemas para su publicación en una revista matemática. Años despues Abraham Wald fue informado de que las conclusiones a las que había llegado en un trabajo que iba a publicar eran las mismas a las que había llegado Dantzig al resolver el otro problema. Por esta razón Wald incluyó a Dantzig como coautor de ese trabajo.
Durante mucho tiempo esta historia tuvo la categoría de leyenda urbana. Al parecer la razón por la cual se creía falsa fue la aparición de una exageración de la misma en un libro sobre pensamiento positivo. Por suerte Dantzig vivió lo suficiente (falleció en 2005) como para poder aclarar que la historia era verdadera.
Como podéis ver ningún problema es imposible. Solamente hay que creerse capaz. A Dantzig le ayudó no saber que esos problemas permanecían sin solución, y probablemente no los hubiera resuelto de haber conocido ese hecho. En todo caso historias como estas nos hacen ver lo que acabo de decir: si nos creemos capaces de resolver una situación tendremos más posibilidades de conseguirlo.
Y para terminar una curiosidad. No conozco a nadie que haya resuelto un problema en las condiciones de Dantzig, pero sí sé que en mi Facultad se demostró algún que otro resultado que hasta ese momento no tenía demostración (una pena no saber qué teoremas fueron ni quiénes lo consiguieron). ¿Conoceís vosotros a alguien que haya conseguido resolver algo parecido?. Contadnos.
Fuentes:
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Bueno, en el instituto, no recuerdo bien, pero me salió una ecuación de más de segundo orden, o lo mismo llevaba alguna trigonométrica. y para resolverla, después de acotar un poco por Bolzano, me puse e hice un método iterativo despejando la x y dejando x=f(x). Obviamente no calculé ninguna lipschitziana para ver si era convergente el método, pero salió el resultado que la profesora decía. Yo sabía que no estaba haciendo nada nuevo que no se hubiese inventado, porque me parecía una idea tan fácil de llevar a cabo que no cabía en mi cabeza que solo yo me… Lee más »
Oswaldo cierto, muchos hemos pensado algo alguna vez y por cualquier razón no nos hemos decidido a intentarlo y luego alguien lo ha hecho y le ha salido bien. Igual debíamos ser algo más arriesgados. Por cierto, muy buen consejo el tuyo
.
JdJ cierto, en letras también podemos encontrar ejemplos parecidos a los ya comentados y que muchas veces nos hacen soltar una carcajada por la burrada que se acaba de decir
Voy a intentar convenceros de que casi todo lo que pasa en el mundo de las ciencias puede pasar en el de las letras. Yo soy de letras, aunque me interesan mucho las mates y por eso siempre estoy buscando blogs buenos de la materia, como éste (enhorabuena, por cierto). Cuando yo hice el COU, tuve la asignatura de Historia del Arte. En Galicia, de donde procedo, el examen de Selectividad de Arte se hacía, ahora no sé, comentando una imagen de una pintura, escultura o edificio. Así pues, esto era lo que preparábamos. Teníamos un profesor tan artísticamente cabestro… Lee más »
Posiblemente muchos no tengamos alguna cosa en matematica precisamente, pero a muchos se nos han ocurrido cosas e ideas, que luego comunicamos a alguien el cual nos dice “que burrada, si eso fuera asi ya alguien lo hubiera hecho” y luego en el tiempo, alguna corporacion lo hace y en ese momento todo el mundo dice “genial!”. Yo trabajo con Internet y tengo un libro recopilado de ideas que luego he visto como productos y aunque no me va mal en la vida, queda la sensacion de que vamos por buen camino Lo importante es saber que nuestro intelecto continua… Lee más »
es increible la historia del ln
Cuando estaba en el instituto comencé a interesarme por la astronomía. Aunque iba por la rama de ciencias y ya conocía las integrales aún no las dominaba. Me interesaba calcular la posición de los planetas y lo que hice fué resolver el área de una parte de la elipse, la recorrida por el planeta en un tiempo dado. Eso me llevó a unas ecuaciones en las que aparecía repetidamentre una expresión con la excentricidad de la elipse. Y hete aquí – según descubrí más tarde – que eso era la ecuación de Kepler, muy conocidad como no resoluble analíticamente y… Lee más »
me gusto mucho la historia, y mas aun la de jaime.. yo pase por un problema parecido en Calculo Multivariable tambien jejej
ln(0)= no es infinito.. es uno jejej
Jaime buenísima
. Tiene toda la pinta de vacío mental transitorio porque no creo que una persona que esté en esa posición no sepa eso, pero de todas formas es muy muy curioso.
Por cierto, ¿a nadie se le ocurrió corregirle? Porque si yo soy el profesor y suelto esa barbaridad y un alumno me corrige entre las carcajadas de los demás se me cae la cara de vergüenza
Yo me acuerdo de una anécdota curiosa… Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Examen de Tecnología Microelectrónica, convocatoria de junio. 80 estudiantes en el aula. Me pongo, seguro de mí mismo, con el primer ejercicio del examen. A simple vista parecía sencillo, el típico problema que se ha resuelto en clase, aunque con alguna pequeña “trampa”. Voy resolviendo el caso y todos los resultados parciales van teniendo buena pinta: todas las distancias salen positivas y coherentes, y algunas incluso son cifras redondas. No cabia duda, estaba haciéndolo bien. Al llegar al último… Lee más »
Yo tuve un caso de un exámen en el que el profesor (Ingeniería Aeronáutica) puntuaba según ibas poniendo fórmulas hasta el resultado final… Yo usé un sistema de refrenecia raro, con el eje Z hacia abajo por lo que las fórmulas salían todas cambiadas de signo en los dos lados… Y me puso un cero. Le comento que como en una fórmula si multiplacas por -1 en los dos lados de la ecuación es la misma fórmula debería haberme dado un 10, en vez de un cero, que sólo es un cambio de sistema de referencia… Su repsuesta es «No,… Lee más »
Una profesora Ing. en sistemas me desaprueba un examen por un problema de eficiencia. Cuando reviso el examen no puedo encontrar ningún error y el resultado 2^(n-1) parecía estar bien. Le pregunté si podía explicarme que estaba mal o donde había un error en la resolución y luego de mirarlo un buen rato me dice: «No encuentro el error, pero yo sé que este ejercicio debe dar (2^n)/2, por lo tanto tu resultado está mal.» No pude contener la carcajada, y luego de unos minutos explicándole que los dos resultados son iguales, me dice: «Igual estas desaprobado por no expresar… Lee más »
La leyenda de Dantzig o como, a veces, las cosas ocurren porque tienen que ocurrir
¿Una leyenda urbana? No, ocurrió en realidad. George Bernard Dantzig, el matemático ruso considerado como padre de la programación lineal, resolvió dos ecuaciones, de las que todavía no se conocía la solución, de una forma un tanto especial.
La verdad es que yo alguna vez lo hice en el instituto, en clases de geometría; recuerdo que me adelantaba y llegaba a conclusiones que el profesor explicaba al día siguiente. Eran cosas muy simples, pero me encantaba aprender por mí mismo.
Nota mental: Ver “El Indomable Will Hunting”
Fidel cuando lo estaba leyendo, he pensado: “¿Esto es del indomable Will Hunting?”
Según tengo entendido esta historia inspiró el comienzo de la película El Indomable Will Hunting.
Recuerdo una profesora de física decir que los astronautas llevaban unos zapatos pesados para poder caminar por la luna porque «en la luna no hay gravedad».
Yo tenía 15 años pero tenía alguna idea por charlas con mi padre. Dije «Sí hay gravedad, pero menos que en la tierra, por eso usarán más peso en los zapatos».
La profesora no pudo aguantar que la corrigieran y sostuvo su postura.
«Si no hubiera gravedad, no importaría si se ponen zapatos de 10000 kilos, igual van a flotar a la deriva…» le dije.
Pero nada. Nunca reconoció su error.
¿Y cuáles fueron las famosas ecuaciones que solucionó Dantzig?
Romeo, pues el caso es que en más de una ocasión he buscado ese dato, pero creo que nunca he llegado a encontrarlo. A ver si alguien lo sabe y nos lo comenta.
On the Non-Existence of Tests of «Student’s» Hypothesis Having Power Functions Independent of σ http://projecteuclid.org/euclid.aoms/1177731912
Dantzig, George B. and Abraham Wald. «On the Fundamental Lemma of Neyman and Pearson.» Annals of Mathematical Statistics. No. 22; 1951 (pp. 87-93).
[…] operadores, y tuvo un acercamiento a lo que ahora se conoce como programación lineal antes de que George Dantzig la descubriera. Dirigió en Instituto de Matemáticas de la URSS y el Instituto de Control de la […]
el sueño de todo matematico y fisico 😀 😀
al Dantzig le toco la loteria seguro que le llamarian para ser profesor de universidad
lo que es mas comun igual es decubrir algo que nadie habia hecho antes pero que no vale para nada 🙁 asi que a nadie le importa, eso si me ha pasado 😀
http://en.wikipedia.org/wiki/George_Dantzig
no hay ecuaciones pero igual hilndo un poco se puede ver lo que hizo
A mi me pasaron un par de cosas: En el instituto un profesor de fisica y química nos dijo a un compañero y mi que si desapareciese el sol repentinamente, notariamos el efecto inmediatamente. Le discutimos un rato pero seguia en sus trece (el profesor era químico…) Antes de llegar a la universidad y dar las series de Taylor, (no sé en que curso, supongo que en bachiller) estaba haciendo pruebas con funciones enteras y llegué a la fórmula de la serie de Taylor, claro que a mi las derivadas me aparecian como restas ya que ni habia dado derivadas… Lee más »
No era ruso, era estadounidense!
[…] Gaussianos RSS, La leyenda de Dantzig – Gaussianos | Gaussianos, recuperado el 8 de febrero de 2014 de: https://gaussianos.com/la-leyenda-de-dantzig/ […]