En este blog ya hemos hablado alguna vez sobre Pierre de Fermat: jurista de profesión y enamorado de las Matemáticas, fue un genio de esta ciencia en su época. Gracias a él se avanzó en multitud de campos (desde teoría de probabilidades hasta cálculo diferencial) pero, como ya sabréis, su mayor afición fue la teoría de números. Dejó sin demostrar la que ha resultado ser una de las conjeturas que más tiempo se ha tardado en comprobar (el último teorema de Fermat) y nos sorprendió con excelentes resultados sobre números enteros. Pero como casi todos los genios también falló en alguna ocasión, aunque no lo supo en vida. Y ese es el objetivo de este post: los números de Fermat.
Los números de Fermat son números de la forma , desde
en adelante. Los primeros son:
Es sencillo comprobar que todos estos números son primos.
INCISO:
Un método muy sencillo para comprobar si un número es primo es el siguiente: realizamos la raíz cuadrada de ese número y después comprobamos si nuestro número es divisible por algún número primo menor que su raíz cuadrada. Si lo es entonces el número en cuestión es compuesto; si no lo es entonces nuestro número es primo.
El método es interesante para números pequeños, pero es extremadamente duro para números grandes. Por eso en la actualidad se utilizan otro tipo de algoritmos de primalidad
>Fermat, supongo que basándose en estos datos, conjeturó que todos los números eran primos, pero, como era costumbre en él, no dejó ninguna demostración del hecho. Años después de su muerte, exactamente en 1732, el batacazo de Fermat se confirmaba: Leonhard Euler demostraba que F5 era compuesto:
Pero este hecho no hace que los números de Fermat pierdan toda su importancia, ni mucho menos. Siguen cumpliendo propiedades muy interesantes. Algunas de ellas son:
- Ningún número de Fermat puede ser suma de dos números primos.
- Dos números de Fermat son siempre primos entre sí.
- Un polígono regular de
lados puede construirse con regla y compás si
es igual a una potencia de 2 o al producto de una potencia de 2 por números de Fermat distintos entre sí (resultado debido a nuestro amigo Gauss).
Y además nos quedan un par de preguntas acerca del tema: ¿hay infinitos números de Fermat que sean primos? Y más aún: ¿hay alguno más con n > 5?. Por ahora esas preguntas no están respondidas.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Jajajaja pues no estaría mal la verdad
Joder que susto… estaba llamando ya a la oficina de patentes, al instituto Clay y al congreso de Madrid para pedir otra Fields…
Ups, creo que he metido un poco la patilla. Lo que hay que comprobar es si el número en cuestión es divisible por algún primo menor que su raíz cuadrada. Ejemplo:
– 47: Su raíz cuadrada es 6′855… Los primos menores que ese número son 5, 3 y 2. Como 47 no es divisible por ninguno de ellos se tiene que 47 es un número primo.
– 57: Su raíz cuadrada es 7′549… Los primos menores que ese número son 7, 5, 3 y 2. Como 57 es divisible por 3 se tiene que 57 es un número compuesto.
“Un método muy sencillo para comprobar si un número es primo es el siguiente: realizamos la raíz cuadrada de ese número y después comprobamos si el resultado de esa raíz cuadrada (redondeada) es divisible por algún número primo menor que ella. Si lo es entonces el número en cuestión es compuesto; si no lo es entonces nuestro número es primo.”
Comorrr?
Nunca había oido este test de primalidad.
[…] Si te fascinan las sucesiones de números, como pueden ser la de Fibonacci o la de Fermat, o simplemente has visto algún juego de continue la sucesión, puedes pasarte por esta web. […]
[…] Vimos hace unos días qué eran los números de Fermat. Vimos que se definían como Fn = 22^n + 1, con n = 0, 1, … . Como comentamos en ese post Fermat conjeturó que todos esos números eran primos, pero años después Euler se encargó de refutar esa conjetura demostrando que F5 era compuesto. […]
[…] Número de Fermat: todo número natural de la forma 22n+1 para algún n. Si ese número resulta ser primo se denomina primo de Fermat. […]
[…] , siendo primos de Fermat distintos. […]
«2.- Ningún número de Fermat puede ser suma de dos números primos»
Sabemos que: F1 = 2^(2^1) + 1 = 5 = 2 + 3
3 es un número primo y también lo es el 2. Luego, F1 es también la sume de dos números primos.
Todos excepto F1. Ya que, todos los números de Fermat son impares, y la única forma de sumar dos números naturales entre si y obtener un número impar, es sumar un par más un impar. Puesto que el único primo par es el dos, ningún número de Fermat (aparte de F1) puede expresarse como suma de dos primos a no ser que uno de estos sea dos. Si uno de los dos sumandos es dos, por la propiedad 1, el otro sumando será la multiplicación de los anteriores números de Fermat, lo cual es un número compuesto. Creo que esto… Lee más »
Hola; muy bueno el post; sólo un pequeño detalle: Está mal el cuadro que pone que el segundo número de Fermat es el 7. Allí debería ir un 5.
2^2^1+1=5