Los fractales son unos de los objetos matemáticos más sorprendentes visualmente hablando. Y aunque definir lo que es un fractal no es fácil, y su estudio es muy complejo, es relativamente frecuente encontrarnos «patrones fractales» en la naturaleza. El Romanescu es uno de los ejemplos más conocidos, pero no es el único. De hecho podemos encontrar patrones fractales en nuestro propio planeta, y algunos están mucho más cerca de lo que pensamos.

Romanescu

(Romanescu. Imagen: Wikipedia.)

La web que os quiero presentar es Google Earth Fractals, en la que Paul Bourke, su autor, lleva recopilando desde 2010 imágenes de nuestro planeta con patrones fractales vistas desde Google Earth. En la misma podemos encontrar las imágenes junto con el archivo .kmz para poder verla desde nuestro propio ordenador. Y, como decía antes, algunas de las que aparecen en la web las tenemos muy cerca, como por ejemplo ésta de la Isla de Trocadero, en Puerto Real (Cádiz):

Echadles un vistazo tanto a las españolas como a todas las demás, merecen mucho la pena. Y si conocéis alguno más, ya sea en España o en cualquier otro país, comentadlo por aquí para que lo veamos y, si queréis, mandádselo a Paul para que lo añada a su colección.


En realidad Google Earth Fractals es una sección de Fractals, Chaos, donde Paul Bourke tiene muchísima información sobre fractales. No os la perdáis.


Visto en este tuit de la MAA.

Print Friendly, PDF & Email