Que Benoit B. Mandelbrot es el padre de la geometría fractal es un hecho de sobra conocido dentro del mundillo, y también lo es que podemos considerar su artículo How Long Is the Coast of Britain? Statistical Self-Similarity and Fractional Dimension como el comienzo de esta rama de las matemáticas. Lo que quizás no sea tan conocido es que la idea clave de ese artículo proviene de un estudio anterior del matemático inglés Lewis Fry Richardson.

Esa idea es conocida como efecto Richardson o paradoja de la costa. Hace unos años, escribí sobre este efecto Richardson, y el otro día me encontré un magnífico vídeo sobre ello que quería compartir con vosotros.

El vídeo en cuestión se titula La paradoja de la costa, y es de LemnisMath, magnífico canal de Youtube dedicado a las matemáticas con muy buen contenido, tanto en lo relativo a las matemáticas en sí como en lo que se refiere a lo visual. No me enrollo más, aquí tenéis el vídeo:


Os dejo también enlaces a artículos de Gaussianos en los que hemos hablado de fractales:


Esta entrada participa en la Edición X.6 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión aloja el blog Esto no entra en el examen.


La imagen principal la he tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email
0 0 vote
Article Rating