La paradoja de Banach-Tarski es, sin lugar a dudas, uno de los resultados matemáticos más extraños que nos podemos encontrar (dentro de los que poseen un enunciado comprensible para cualquier hijo de vecino). De este teorema (sí, es un teorema) ya hemos hablado en este blog (post a partir del cual Gaussianos apareció en un libro italiano dedicado a Martin Gardner), pero sigue siendo una cuestión lo suficientemente interesante como para compartir nuevos contenidos relacionados con ella.

En esta ocasión os traigo un vídeo que lleva un par de semanas en la red (que, entre otros, me recomendó nuestro gran seguidor y comentarista Asier en este comentario) que trata esta paradoja y que en tan poco tiempo lleva ya casi dos millones y medio de visitas. En él, como podréis ver, también se habla de la paradoja del chocolate infinito (cuya solución podéis ver aquí/a>), del método diagonal de Cantor y del hotel infinito de Hilbert, entre otros temas. En definitiva, un vídeo que no te puedes perder (aunque esté en inglés):

Por cierto, imperdible también la versión de la canción Barbra Streisand dedicada a la paradoja de Banach-Tarski. Porque en las matemáticas también tiene cabida el humor.

Print Friendly, PDF & Email