¡¡Nuevo récord de España de recitar de memoria decimales de Pi!! La pasada semana, Javier Barral recitó 15469 decimales de Pi sin fallo, estableciendo un nuevo récord de nuestro país en esta disciplina.

Javier Barral, químico de formación, aprovechó el confinamiento que hemos vivido en España por la crisis del coronavirus para memorizar esa gran cantidad de decimales de Pi (a razón de unos 150 al día). Según sus propias palabras, comenzó porque le ayudaba a concentrarse y a abstraerse de todo. Pues eso le ha llevado a convertirse en el 8º puesto de Europa y en el 16º del mundo en esta disciplina de la memorización y recitación de decimales de Pi.

Os dejo un vídeo corto sobre la noticia:

Por si alguien se pregunta por qué paró exactamente en esa cantidad de decimales, fue por cuestiones sentimentales. Javier explica que ésa es la fecha de su tío, 15-4-69.

Un par de curiosidades sobre su récord:

  • Recita los decimales de Pi sentado o tumbado.
  • No sabe qué posición ocupa cada uno (si le pides los 100 primeros posiblemente se pase, no sabe cuál es el 100).

Gracias a todo esto del récord, he conocido a través de Microsiervos (que también hablaron del tema el otro día) la web Pi World Ranking List, en la que podemos ver los primeros puestos en esto de la memorización de decimales de \pi (y del número e y de \sqrt{2}). Por ejemplo, podemos ver la lista general a nivel mundial, la lista por continentes o el listado por países. En esta última lista, vemos que, en España, Javier le ha quitado el primer puesto a Berta García Parra (aunque esta web todavía la muestra a ella como primera clasificada), que figuraba como líder española con 2200 decimales.

Por cierto, el líder mundial según esta web es el indio Suresh Kumar Sharma, con 70030 decimales de Pi (parece que las marcas de Akira Haraguchi no se han homologado). ¿Alguien se atreve a batir alguno de esos récords?


Por cierto, aunque hay varios medios online que hablan del tema, como Faro de Vigo yo me enteré de esta noticia en Zapeando, el programa de humor y televisión de LaSexta. Nunca pensé que tendría a Zapeando como fuente de una noticia de este blog.


La imagen principal la he tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email
3 2 votes
Article Rating