¡¡Vuelve el CarnaMat a Gaussianos!!. Un año después, este blog vuelve a ejercer de anfitrión de una edición del Carnaval de Matemáticas, esa celebración de divulgación de las matemáticas que llevamos realizando en la blogosfera de habla hispana desde que nuestro querido Tito Eliatron nos animara a ello allá por febrero del año 2010.

La actual será la Edición 11.6, correspondiente al undécimo año de vida del Carnaval, y será la octava vez en la que este blog hace la tarea de anfitrión. Os dejo los resúmenes de las siete ediciones anteriores, en los que podréis encontrar enlaces a todas las aportaciones que se hicieron en cada una de ellas:

Como recordaréis los más viejos del lugar, hace un tiempo se dedicaba cada edición del Carnaval a un tema matemático con la intención de que la entrada de presentación de cada edición tuviera más contenido que el propio texto de presentación y los datos de ediciones anteriores. Y, como sabéis, a mí me gusta continuar con esa tradición (aunque se perdiera casi completamente hace mucho). En este caso, la Edicion 11.6 va a estar dedicada a las conjeturas.


¿Por qué la Edición 11.6 del Carnaval de Matemáticas está dedicada a las conjeturas? Pues para conmemorar que el día de comienzo de esta edición, el viernes 20 de noviembre de 2020, se cumplen años del fallecimiento de Christian Goldbach, matemático alemán que da nombre a una de las conjeturas más famosas de la historia de las matemáticas: la conjetura de Goldbach. Por si alguno de vosotros no conoce dicha conjetura, os dejo el enunciado de la misma a continuación:

Conjetura de Goldbach: Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

Y tiene el nombre de Goldbach porque fue él quien, por primera vez (que se sepa), habló sobre ella. Fue en una carta que envió a Leonhard Euler en 1742. Quien quiera leer algo más sobre ella, puede leer La conjetura de Goldbach, entrada que escribí en 2009.

Pero la relación de Goldbach con las conjeturas no termina ahí. También da nombre a la conocida como conjetura débil de Goldbach, que dice lo siguiente:

Conjetura débil de Goldbach: Todo número impar mayor que 5 puede escribirse como suma de tres números primos.

¿He dicho conjetura? Nada de eso: desde 2013, la conjetura débil de Goldbach es ya un teorema. Y es un teorema porque el matemático peruano Harld Helfgott consiguió demostrarla. Nos hicimos eco de ello en (Parece ser que) Demostrada la conjetura débil de Goldbach, y además Gaussianos fue el primer lugar en el que se publicó la demostración de la conjetura débil de Goldbach en español (gracias al propio Harald). Podéis verla en Harald Andrés Helfgott nos habla sobre su demostración de la conjetura débil de Goldbach.

Y, como no hay dos sin tres, un detalle más sobre la relación de Goldbach con las conjeturas. Las citadas no son las únicas «conjeturas de Goldbach» que existen, sino que también tenemos «la otra». Si estás interesado en conocerla, te recomiendo que leas La «otra» conjetura de Goldbach, artículo que escribí a comienzos del pasado año 2019.

Dejando ya a un lado a Goldbach, el mundo de las conjeturas matemáticas contiene una ingente cantidad de enunciados relacionados con múltiples temáticas que fueron conjeturas (porque ya están demostradas o refutadas) o que lo siguen siendo a día de hoy. Como es imposible para mí dejaros aquí información sobre todas ellas, os voy a dejar enlaces a artículos que he escrito en Gaussianos en todos estos años en los que hablo de algunas de las conjeturas más famosas de las matemáticas y de algunas otras, no tan famosas, que en su momento me parecieron interesantes:

Es posible que me deje alguna de las que he tratado en el blog, y seguro que me dejo muchas sobre las que no he escrito todavía. Te invito, si te apetece, a que cites las que conozcas y te parezcan interesantes en los comentarios de esta entrada.


Después de hablar un poco de conjeturas, volvemos al Carnaval de Matemáticas. La Edición 11.6 se desarrollará del 20 al 29 de noviembre de 2020 (ambos incluidos). Esto significa que tienes esos diez días para realizar tu aportación.

¿Cómo aportar? Pues escribiendo una entrada en tu blog o en tus redes sociales relacionada con las matemáticas. Puede ser un artículo de divulgación, el planteamiento de un problema, el desarrollo de alguna actividad que hayas realizado… Cualquier cuestión relacionada con la divulgación de las matemáticas puede servir como aportación para el Carnaval.

Si te decides a ello, simplemente te pido un par de cositas:

  1. Que en cada una de tus contribuciones incluyas un mensaje en el que indiques que participas en esta edición y que mi blog es el anfitrión. Podría servir un mensaje como el siguiente:

    Esta entrada participa en la Edición 11.6: Conjeturas del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Gaussianos.
  2. Que cada vez que publiques una contribución me avises para que no se me pase. Para ello, puedes enviarme el enlace de la misma por varios canales:
    • Dejándolo en un comentario en esta misma entrada.
    • Enviándolo mediante un tuit con el hashtag #CarnaMat11_6 (y si puedes citar a @gaussianos y a @CarnaMat mucho mejor).
    • Enviándome un mail con él a gaussianos@gmail.com.

Si quieres publicar un artículo pero no tienes blog para hacerlo, ponte en contacto conmigo y buscaremos alguna manera de que lo puedas publicar…o, como comentaba antes, puedes hacerlo publicando tu contenido en tus redes sociales: nos sirve un post en Instagram, un hilo de Twitter, etc. Cualquier publicación relativa a la divulgación de las matemáticas será bienvenida.

Como siembre, cuando termine la edición publicaré un resumen de la misma con todas las entradas que hayan participado en ella, y además se abrirá un período de votación para determinar la colaboración ganadora de esta edición. Las condiciones a cumplir para poder participar en dicha votación se podrán consultar también en ese resumen.

A continuación, os dejo los resúmenes de todas las ediciones anteriores:

Primer año

Segundo año

Tercer año

Cuarto año

Quinto año

Sexto año

Séptimo año

Octavo año

Noveno año

Décimo año

Undécimo año

Ahora es nuestro turno: a pensar aportaciones para esta edición, que el día 20 está aquí al lado. ¡¡Muchas gracias!!

Print Friendly, PDF & Email
3 3 votes
Article Rating