¿Quién no ha deseado vivir alguna vez en una ciudad plagada de personajes, elementos y detalles relacionados con sus hobbies o sus pasiones? Pues yo, como matemático, sí querría haber tenido esa oportunidad, aunque fuera solamente durante un período corto de tiempo.
Eso es lo que nos ofrece Lola con Matemápolis, una auténtica maravilla de ilustración sobre una ciudad repleta de matemáticas que hará las delicias de todos vosotros.
Comencemos haciendo las presentaciones pertinentes. Lola, que es la creadora de esta pasada, es Lola Morales Ruiz (@lolamenting en Twitter y en Bluesky), licenciada en Matemáticas por la Universidad de Granada (¡y compañera mía de clase!) que hizo parte del doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona y que, desde 2006, es profesora de Secundaria en Madrid. Según ella misma, le encanta aprender sobre didáctica y cómo mejorar el aprendizaje de mi alumnado, pero Lola es mucho más que eso: es una artista y es una persona enormemente generosa, como podréis comprobar a lo largo de esta entrada.
De lo que os quiero hablar hoy es de Matemápolis, una suerte de ciudad matemática que Lola creó para nosotros en el verano de 2022. Os dejo este texto (en el que he incluido varios enlaces por si alguien necesita saber algo más de algunas cuestiones) que redactó ella misma a modo de historia del proyecto (cuyos comienzos nos fue relatando en este hilo de Twitter):
Podéis encontrar esta magnífica ilustración en Matemápolis (y algún dato más sobre ella en este otro hilo de Twitter). Está disponible en pdf, tiff y jpg y se puede descargar de forma gratuita poniendo 0€, pero si queréis también le podéis dejar un donativo a la creadora aportando la cantidad que creáis oportuna. En esa misma página, podréis encontrar un enlace a otro pdf en el que Lola nos da un listado de todos los personajes y elementos matemáticos que aparecen en Matemápolis…pero no nos dice dónde están, por lo que habrá que investigar en detalle para poder encontrarlos todos (igual hasta encontráis alguno que la propia Lola no recuerde haber dibujado). Os animo a que lo hagáis (si lo queréis imprimir, se recomienda en A2), y también a que localicéis el guiño que la creadora de Matemápolis hizo a Gaussianos dentro de la ilustración.
Además de esto, Lola hace muchas más cosas en lo que se refiere a dibujar: viñetas matemáticas, otras ilustraciones, un cómic… Si queréis ver algunas otras creaciones suyas, os invito a que le echéis un buen vistazo a su web: Dibumática.
Por cierto, hace poco más de una semana coincidimos en el VI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de Castilla-La Mancha, celebrado en Ciudad Real. Yo iba de participante y Lola actuaba de ponente. En este congreso, además de tener la oportunidad de hacerme una foto con ella, pudimos disfrutar de su charla sobre Polypad, en la que nos habló de dicha herramienta y nos mostró multitud de ejemplos que ella misma utiliza en sus clases. Además, nos ha dejado la presentación que utilizó en su charla y, por si fuera poco, nos ha creado un documento en Google Docs con enlaces a un montón de actividades categorizadas por niveles. Lo que os decía al principio, decir que es generosa se queda bastante corto. De parte de todos, muchas gracias, Lola.
Tenía pendiente publicar sobre este proyecto desde aquel ya lejano 2022, pero en su momento debió coincidir con alguna época «mala» en lo que al blog se refiere y, después, desapareció de mi mente incomprensiblemente. Este encuentro con Lola en el congreso (¡más de 20 años sin vernos en persona!) trajo de nuevo Matemápolis a mi mente, y no podía dejar pasar la oportunidad de compartirlo con todos vosotros. Seguro que lo disfrutaréis como yo lo he hecho, tanto los que se acercan a él por primera vez como los que ya lo conocíais.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉



Está chulísimo, he encontrado muchas referencias pero no llego a casi 200 ni de broma!! Aun me queda mucha diversion. ¿Soy el único que se ha dejado los ojos mirando a ver si algún puente había sido vandalizado por un grafitero irlandés? No lo encontré pero aún no he visto el dibujo completo, y sé que ahí falta un puente, asi que no pierdo la esperanza!!
¡¡Cuánto tiempo sin saber de ti!! Me alegro mucho de volver a verte en los comentarios del blog :-).
Sí, Matemápolis está chulísimo y da para muchas horas buscando referencias matemáticas, así que ya sabes jejeje.
Por cierto, ahora mismo no sé a qué te refieres con lo de «puente vandalizado». Explícanos el tema cuando puedas.
Si, cosas de la vida que te lleva por donde te lleva, pero me acuerdo del blog cuando veo alguna publicación en facebook, y esto me llamó la atención :).
Escribe «puente vandalizado por un grafitero irlandes matematicas» y lo encontrarás enseguida. Pero te advierto: te arrepentirás de buscarlo, te fastidiará no haber pillado una referencia tan obvia jajaja
Tenías toda la razón: no sé cómo se me ha podido escapar esa referencia ♂️♂️♂️. No sé si estará en Matemápolis, avísanos si la encuentras.
Espero seguir viéndote por aquí, al menos de vez en cuando.
Un abrazo .
¡Qué pasada de proyecto! Me encanta la idea de una ciudad llena de referencias matemáticas. Seguro que es super divertido encontrar todos los detalles escondidos. ¡Voy a descargarlo ahora mismo para echarle un vistazo!