El matemático francés Michel Talagrand ha sido galardonado con el Premio Abel 2024, según la Norwegian Academy of Science and Letters, «por sus contribuciones innovadoras a la teoría de la probabilidad y al análisis funcional, con aplicaciones excepcionales en física matemática y estadística».

Michel TalagrandMichel Talagrand obtuvo su doctorado en matemáticas en la UPCM-París VI y es, desde 1985, Director de Investigación del CNRS. También es miembro del Equipo de Análisis Funcional del Instituto de Matemáticas de París.

Entre los premios que acumula, están el Premio Fermat de investigación matemática y el Premio Shaw de matemáticas. También es miembro de la Academia Francesa de Ciencias y fue conferenciante invitado en el ICM de 1990 y conferenciante plenario en el de 1998.

En lo relativo a su trabajo en matemáticas, en la nota de prensa del Premio Abel se destacan las siguientes tres áreas de su trabajo: el supremo de los procesos estocásticos, la concentración de medidas y el vídrio de espín.

Tenéis mucha más información sobre su vida y sus contribuciones a las matemáticas en los siguientes enlaces:


La imagen principal está tomada de la web del Premio Abel y la que aparece en el artículo está tomada de la Wikipedia en inglés.

Print Friendly, PDF & Email
0 0 votes
Article Rating

¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉


Comparte: