Sin lugar a dudas, es uno de los «mantras» matemáticos por excelencia: «menos» por «menos» es «más». Todos los que hemos pasado por la secundaria hemos escuchado esa frase y hemos tenido que memorizarla para poder operar de manera adecuada. Ahora, ¿por qué es así?

La respuesta podría ser «porque sí» si estuviéramos tratando con una definición, pero en realidad no es así: se puede demostrar que «menos» por «menos» es «más». Para ello, debemos escribir adecuadamente esa expresión (que, en realidad, es una versión simplificada) y, después, utilizar las propiedades de ciertos conjuntos numéricos.

Podría reproducir la demostración aquí, pero es que Juan Medina lo explica y desarrolla tan bien en su canal de Youtube que he decidido dejaros su vídeo directamente:

Por cierto, Juan tiene más demostraciones de este tipo en su canal, Lasmatemáticas.es, y todas ellas son dignas ver. A vosotros, lectores, os recomiendo que les echéis un vistazo; a ti, Juan, te pido que sigas publicando vídeos de este tipo.


La imagen que ilustra el artículo ha sido creada con la IA de generación de imágenes de Bing y, después, ampliada hacia los laterales con la herramienta Uncrop. La expresión matemática - \cdot -=+ ha sido añadida a posteriori con Canva.

Print Friendly, PDF & Email
5 1 vote
Article Rating

¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉


Comparte: