Terminado el período de votaciones de la Edición X.5: «Número de Sierpinski» del Carnaval de Matemáticas, llega el momento de dar a conocer la publicación ganadora. Si quieres conocerla, sigue leyendo.

Después de contar los puntos que habéis dejado en los comentarios del post resumen de esta edición X.5, la publicación ganadora es…

Una serie de paradójicas desdichas, un magnífico hilo de Twitter del gran @juliomulero. Creo que es la primera vez que el ganador del Carnaval de Matemáticas lo es con un hilo de Twitter, así que esta edición es pionera en ese sentido. Por cierto, os dejo la imagen que reconoce al ganador:

El ganador ha obtenido 10 puntos repartidos en dos votos de 4 puntos y uno de 2 puntos. El resto de entradas que han recibido votos son las siguientes:

Muchas gracias a todos los participantes y enhorabuena a todos los votados (por cierto, si detectáis algún error, decídmelo cuanto antes). En este sentido, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar de forma especial la entrada que ha quedado en segundo lugar, Proyecto: estudiar con Geogebra funciones trigonométricas, que ha recibido puntos de cinco de las siete personas que hemos votado.

Y, en relación con eso, una pequeña queja. Somos muchos los que hemos participado en la gran cantidad de ediciones que llevamos del Carnaval de Matemáticas. Conforme ha ido pasando el tiempo, el número de participantes ha ido bajando. Por poner un ejemplo, sobre todo para los más «nuevos», en la edición 2.2 (la primera en la que yo fui anfitrión) hubo 70 aportaciones provenientes de 43 fuentes distintas (en esta edición hemos tenido 13 aportaciones contando el post-presentación).

Pensando sobre ello, es «ley de vida» que el número de aportaciones baje: lo normal es que tengamos más responsabilidades «reales y, por tanto, menos tiempo libre; hay blogs que antes publicaban con mayor frecuencia y ahora la han bajado (Gaussianos es un buen ejemplo de ello); hay blogs que hace tiempo que no publican o que, simplemente, han desaparecido… Es una lástima, pero la realidad es la que es.

Ahora, el tema de los votos lo entiendo menos. He hecho varios «llamamientos al voto» por Twitter, uno de ellos mencionando uno por uno a una buena cantidad de personas que participaban y/o participan en el Carnaval de Matemáticas, y he hecho también otros llamamientos por otras fuentes. Bien, pues después de todo eso tenemos solamente 7 votos. De hecho, incluso hay personas que han participado con alguna entrada pero luego no han votado. Evidentemente, el voto es opcional (igual que la participación), faltaría más, pero votar en una iniciativa así no te lleva más de 10-15 minutos y puede ayudar mucho (difundirlo por redes sociales también, por cierto). Por eso no llego a entender por qué tan pocos votos.

Espero que os toméis estos comentarios como lo que son: un intento de ayudar a que el Carnaval de Matemáticas continúe celebrándose. Espero contribuir a ello tanto con mis aportaciones (en forma de entrada y en forma de voto) como con estas palabras. Muchas gracias a todos.

Print Friendly, PDF & Email