Aunque sea ya con el año un poco avanzado, no quería dejar pasar la oportunidad de daros a conocer el Calendario 2020: «Matemáticos de hoy y siempre» que, como el año pasado, ha creado Ana María Teresa Lucca.
Como en el de 2019, en la ficha correspondiente a cada mes tenéis un matemático/a cada día, acompañado de una estrella si es el día de su nacimiento y de un lazo si es el día de su fallecimiento. Además, cada mes incluye un matemático destacado del que se da más información, y en el caso de 2020 son todas mujeres matemáticas. Una gran idea para dar a conocer a algunas de las matemáticas más importantes de la historia.
Concretamente, las destacadas de cada mes son las siguientes:
- Enero: Maria Gaetana Agnesi
- Febrero: Sofía Kovalévskaya
- Marzo: Olga Ladýzhenskaya
- Abril: Emmy Noether
- Mayo: Cora Sadosky
- Junio: Marie Sophie Germain
- Julio: Julia Robinson
- Agosto: Antonia Ferrín Moreiras
- Septiembre: Émilie du Châtelet
- Octubre: Sofía Yanóvskaya
- Noviembre: Ada Lovelace
- Diciembre: Mileva Maric
Además, en la parte final del calendario podéis encontrar fichas en las que aparecen más de 300 matemáticos ordenados por orden alfabético y de los que se destaca algo de su vida y obra. Os dejo una de ellas como muestra:
Al igual que el del pasado 2019, un magnífico calendario para este año 2020 que estamos viviendo. Por cierto, podéis descargarlo en pdf desde el siguiente enlace:
Si os ha gustado, no olvidéis difundirlo entre vuestros contactos, amigos y familiares y compartirlo en vuestras redes sociales. Y si se lo agradecéis a Ana María Teresa Lucca, la creadora, mucho mejor, bien merecido lo tiene.
Esta entrada es la segunda aportación de este blog a la Edición 11.1: Desde casa del Carnaval de Matemáticas, que organiza @MoniAlus en su blog, El mundo en un chip.
¿Te ha gustado la entrada? Puedes invitarme a un café, Gauss te lo agradecerá 😉
Un calendario obediente a la consigna política de estos días.
Flaco homenaje se le hace a Noether poniéndola al lado de Maric, que es uno de los efectos secundarios de poner la ideología por delante del sentido común. Y si me lo preguntas, sí, creo que las mujeres en la cocina y los gatitos en la olla para cenar.
Me encantaría la idea si hubiera puesto mitad hombres mitad mujeres o si hubiera justificado el porqué de cada elección sin ideologías. Un científico que cae en estas mierdas ni es científico ni es nada.