Y van trece. Sí, como lo lees, Gaussianos cumple hoy trece años. Trece años divulgando matemáticas de todos los niveles y para todos los públicos mediante curiosidades, citas, biografías, problemas, noticias y artículos de opinión sobre cuestiones matemáticas (entre otros).

Lejos queda ya aquel 26 de julio de 2006, día en el que arrancaba Gaussianos hablando de la famosísima anécdota de la suma de los números del 1 al 100 (que, por cierto, es muy posible que, en gran parte, sea más una leyenda) y con otro artículo donde se anunciaba que Perelman iba a recibir la medalla Fields por su trabajo en relación con la conjetura de Poincaré.

En este último año de vida del blog, hay una noticia que, por su importancia, se lleva la palma: en octubre del pasado año 2018, Gaussianos era galardonado con el Premio Prisma 2018 a la Mejor Web/Red Social. Después de ser finalista en algunos otros premios (Premios Bitácoras 2012, VII Premios 20Blogs, VIII Premios 20Blogs y Premios Bitácoras 2014), Gaussianos conseguía el que, posiblemente, es el galardón más importante que se entrega en España a un blog de divulgación científica. Y así luce hoy el premio en mi casa junto al diploma acreditativo del mismo:

En lo relativo a los artículos publicados en el blog durante este último año, la frecuencia de los mismos ha mantenido la línea de años anteriores (quizás hasta ha subido un poco). Eso tiene su parte negativa (hace años, la frecuencia era mucho mayor), pero también tiene su parte positiva: por mi parte, el blog sigue vivito y coleando. A continuación, os dejo un listado de algunos de los que considero que son los mejores altículo de los últimos 12 meses:

Por otro lado, hace pocos meses inicié un nuevo proyecto: XRooMers. Es un proyecto pequeño y muy personal junto a Marta (mi pareja) en el que, a través de un blog, contamos nuestras experiencias en las escape rooms que vamos haciendo.

Nuestra trayectoria dentro del Mundo Escape comenzó en octubre del pasado año 2018 en Cuenca, y hasta la fecha de hoy llevamos unas 30 realizadas. En este blog se publican reseñas de todas estas salas de escape (una por semana) y algunas otras cosas de nuestras experiencias en este mundo (como que hemos completado el Pasaporte Escapista de Castilla-La Mancha), aunque puede que con el tiempo hablemos de más cosas relacionadas con las escape rooms.

Y en lo relacionado con vuestra participación, siguen llegando comentarios a todos los artículos, seguís participando en los problemas que os propongo, la interacción con las redes sociales del blog por vuestra parte sigue activa…Vamos, que vosotros también seguís haciendo que el blog siga en antena. Y seguirá por mucho tiempo con las aportaciones de todos. Como siempre, muchas gracias a todos, de corazón, sin vosotros este blog no sería nada.


Para finalizar, os dejo enlaces a los lugares de internet en los que podéis encontrar a Gaussianos:


La imagen principal la he tomado de aquí.

Print Friendly, PDF & Email