Como es costumbre desde hace ya unos años, quiero comenzar el 2021 de Gaussianos con una entrada resumen del blog en el pasado año 2020.

Este 2020 que acaba de terminar ha sido un año especial para todos, por razones evidentes, y un poco más complicado para mí (por razones que no vienen al caso). En relación con lo que nos ocupa, todo eso se ha traducido en una frecuencia de publicación baja y en no haber podido cumplir con la idea que tenía para este año. Vuelvo a dejar aquí los propósitos de año nuevo, que espero cumplir en este año 2021:

  • Tres o cuatro artículos principales míos al mes (a poder ser, uno por semana).
  • Recuperar los problemas (al menos, también, tres o cuatro al mes).
  • Publicar vídeos de canales de Youtube que me resulten interesantes.
  • Continuar con las reseñas de libros.

Por cierto, lo de las reseñas de libros lo he cumplido a medias, ya que en el confinamiento duro de marzo a mayo leí bastante. De aquellos tiempos salieron las siguientes reseñas:

Hay unas cuantas más que tenía pensado escribir pero que al final no publiqué. Las que me parezcan más interesantes irán saliendo durante este año. Me gustaría poder sacar una semanal, pero dependerá del material de lectura que tenga en mis manos en cada momento.

Por otro lado, quiero seguir con mi actividad en redes sociales. Como muchos sabréis, publico principalmente en Twitter, donde pongo enlaces, publico hilos (el último, éste sobre curiosidades del número 2021) y tuiteo artículos antiguos del blog (mediante un proceso automatizado que a veces hace que felicite la Navidad de 2014 en agosto…), pero quiero aumentar la frecuencia de publicación en Facebook y, también, comenzar (por fin) a publicar en Instagram. Al final de esta entrada os dejo los enlaces a la redes sociales del blog por si las queréis seguir. Por cierto, la de Instagram os la encontraréis privada todavía, pero en cuanto haga «trasvase» entre cuentas la dejaré pública. Así que podéis mandar la solicitud y en cuanto ponga el pérfil público os la aceptaré.

En lo relativo al diseño, continúo con el theme Extra. Aunque hace ya más de un año que lo tengo, de vez en cuando siguen saliendo pequeños errores. Si veis alguno, os agradeceré que me aviséis de alguna forma para que los pueda solucionar. Y si tenéis alguna sugerencia que pueda mejorarlo también estaré muy agradecido si me la hacéis llegar.

Y, por otro lado, continúo con mi incursión en el mundo Escape Room, tanto jugando salas (ya son cerca de 50) como manteniendo el blog XRooMers con reseñas de algunas de las salas que juego. Este año 2020 sólo he publicado dos reseñas, pero hay bastantes más en cartera que saldrán en cuanto tenga un poco de tiempo para escribirlas. Si tenéis alguna sugerencia sobre salas de escape, sería magnífico que la dejarais en este otro blog.

Antes de dejar el listado habitual de enlaces, comentar un par de cosillas. La primera es que en este 2020, entre otros, han fallecido dos matemáticos muy importantes y muy conocidos tanto en círculos matemáticos como en otros ámbitos científicos: John Horton Conway, fallecido en abril, y Ron graham, fallecido en junio. Descansen en paz.

Y la segunda es que este 2020 han continuado las colaboraciones de grandes matemáticos españoles en Gaussianos. La cosa comenzó en enero con Los hiperboloides de Gaudi del gran Claudi Alsina, continuó en abril con El método de Fujimoto, o cómo dividir un papel en partes iguales de José Ángel Iranzo, siguió en septiembre con Un límite inocente y una cuestión poco conocida (y sin demostrar) del número Pi de Gonzalo Cao y Un problema que llevaba 20 años abierto (I): Grupos de trenzas y grupos de Artin y Un problema que llevaba 20 años abierto (II): La intersección de subgrupos parabólicos (0) de María Cumplido y finalizó en octubre con ¿Qué es un nudo para una matemática y Treinta años para desenredar un enredo de Marithania Silvero. Espero poder contar con más colaboraciones de matemáticos españoles durante este año 2021, ya que opino que enriquecen muchísimo al blog y nos ayudan a conocer más y mejor en qué trabajan los magníficos matemáticos y matemáticas que ha dado nuestro país.

Y ya, sin más dilación, os dejo los enlaces a las entradas mías que me parecen más interesantes de las publicadas durante el año 2020:

En la sección Archivo tenéis los enlaces a todas las entradas publicadas en Gaussianos desde los inicios del blog. Si sois seguidores de Gaussianos desde hace poco tiempo, os sugiero que le echéis un vistazo, seguro que encontraréis artículos curiosos e interesantes. Y si lo sois desde hace mucho, también os recomiendo que lo miréis para recordar antiguas entradas y para descubrir alguna que se os pudo «escapar» en su momento.

Y también, como siempre, aprovecho para pediros que si tenéis algún tema del que penséis que podemos hablar por aquí lo dejéis en un comentario. Intentaré atender a vuestras peticiones en cuanto me sea posible.

Os dejo los enlaces a las redes sociales de Gaussianos:

Muchas gracias a todos por seguir formando parte de la gran familia de Gaussianos.

Print Friendly, PDF & Email
0 0 vote
Article Rating